Esta revisión, que se realiza por primera vez a los cuatro años de la matriculación de un vehículo, y pasa a ser bianual tras la primera vez, sirve para vigilar todos los detalles técnicos de nuestro vehículo y asegurarse de que no hay ningún problema.

Además, cuando decimos todos los detalles técnicos, lo decimos con más razón que nunca. Desde 2018 ha comenzado a controlarse todos los elementos electrónicos de los vehículos que pasan su revisión de la ITV.

A su vez, durante estos últimos años, los inspectores han estado analizando detenidamente los vehículos, buscando que sean más seguros y eficientes, con menos emisiones y tratando de reducir los fraudes al mínimo posible.

En los últimos dos años, las inspecciones españolas han introducido varios cambios, adaptándose progresivamente a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45.

Esta normativa europea exigía, entre otras cosas, que se examinara exhaustivamente los elementos electrónicos de los vehículos que pasan la ITV para controlar que ninguno de ellos hubiese sido manipulado por el usuario.

La fecha oficial para la implantación de estas medidas en España fue el 20 de mayo de 2018, cuando entraron en vigor el Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulaban las inspecciones técnicas en todas las estaciones del país. Algunos de estos cambios se pondrán en marcha durante 2020.

De este modo, España se convirtió en pionera en aplicar este tipo de control a los vehículos durante la revisión técnica de la ITV al ser uno de los primeros países en llevarlo a cabo.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha de 8 de noviembre del 2017, se recogieron ya los principales cambios para los exámenes de ITV en España:

 

Pasar la ITV un mes antes

La aplicación de la normativa de la ITV establece también que se pueda pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento. Los titulares de vehículos entonces tienen mayor margen de un mes para pasar la ITV.

Antes de que se implementaran estos cambios, se daba una fecha exacta para la inspección dejando poco margen a los titulares, mientras que ahora se cuenta con un mes.

 

Libre elección de estación

En caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes.

 

Con este nuevo decreto lo que se busca es flexibilizar algunos aspectos de la normativa ITV y que se cumpla con la normativa europea.

Esta medida facilita la libre elección de estación ITV cuando el titular no esté conforme con el resultado, o este sea negativo.

Antes de la implementación de esta norma, era obligatorio presentarse en la misma estación con un plazo máximo de un mes.

 

Lectura del ordenador de a bordo

De acuerdo a la normativa europea, los centros ITV tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV podrá diagnosticar también elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

De acuerdo al Comité Internacional Para la Inspección Técnica de Vehículos, los controles anteriores no ofrecían una revisión lo necesariamente eficiente de los vehículos “Euro 5” y “Euro 6”.

 

Datos que se comprobarán:

Con la normativa ya en vigor, durante la campaña de ITV 2020, se van a comprobar los siguientes datos del vehículo:

-      Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor.

-      Kilometraje registrado.

-      Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC).

-      Sistema antibloqueo de frenos (ABS).

-      Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS).

-      Sistemas de alumbrado.

-      Sistemas de señalización.

A tener en cuenta: a partir del 20 de mayo de este año, los fabricantes de los vehículos matriculados desde el 20 de mayo de 2018 en adelante, tendrán que facilitar datos técnicos de cada modelo a los inspectores de ITV.

 

Titulación del personal

Otro de los cambios fundamentales es que el personal de los centros ITV estará mejor calificado que antes.

En el Real Decreto aprobado por el Gobierno se confirma el compromiso de reforzar las formaciones que se ofrecen a los técnicos de ITV.

De hecho, desde mayo del pasado año, los técnicos de la ITV han empezado a tener formaciones presenciales y en línea, con el fin de proporcionar un servicio de mayor calidad.

 

Vehículos comprados en la UE

Ya que las nuevas normas están vigentes, se puede traer un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente.

La nueva ITV 2020 reconoce certificados expedidos en el resto de países miembros de la Unión Europea. Para más información, consulta nuestra información sobreITV para coches extranjeros.

 

Vehículos históricos

Recordamos también que con esta normativa ITV se podrá solicitar la matrícula histórica de un vehículo si cumple las siguientes condiciones:

-      Fue matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años.

-      Su tipo concreto ha dejado de producirse.

-      Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio imprescindible.

Este tipo de matrícula tiene ciertas ventajas como condiciones especiales para pasar la ITV y reducciones en los impuestos, entre otras.

 

Controles más exhaustivos en las emisiones

Desde la patronal de las ITV españolas aseguran que existe la tecnología suficiente para detectar fraudes en las ITV a partir de controles más exhaustivos de las emisiones contaminantes, lo que haría más eficaz la detección de esos fraudes y las manipulaciones ilegales.

Sin embargo, hay que destacar que entre los nuevos cambios de la ITV no se incluyen, de momento, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

La propia Asociación de ITV (AECA) ha tenido que desmentirlo: “los controles de NOx están pendientes de que la administración los recoja en el Manual de Procedimiento de Inspección”.

Sí se seguirá controlando de momento el monóxido de carbono. Las estaciones deben seguir haciendo un control de las partículas en ITV para diésel y el CO en los de gasolina.

Sin embargo, la Directiva Europea no ha establecido normas para controlar el tipo de emisiones NOx. Cada estado miembro debe decidir cómo y cuándo incorporarlo a la inspección técnica.

 

Proponen no renovar el seguro del vehículo sin tener la ITV

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha manifestado su intención de que no se permita a los conductores renovar el seguro de su vehículo si no han pasado previamente la ITV.

Para la AECA, la aprobación de esta medida supondría dar un gran avance en la lucha contra quienes circulan sin haber pasado esta revisión obligatoria y que iría en la línea de los avances que se generaron con el Real Decreto de mayo de 2018.

Importante: hasta la fecha, no hay ninguna confirmación de que esta medida pueda tener lugar durante este año 2020.

 

Precios de las ITV para 2020

De momento, no se han confirmado cambios en los precios de la ITV de las diferentes empresas de la ITV, comunidades autónomas y provincias para este año.

Sin embargo, se espera que, al tener que controlar más elementos en las inspecciones de este año, las tarifas puedan subir en los próximos meses.

Fuente: https://itv.com.es/las-novedades-de-las-itv